La radio digital en España (actualizado a 2010)

España

Población 45 millones
Cobertura
52% de la población, alcanzando el 80% en 2011. Modificación de Miguel Sebastián (2009): La obligación de cobertura se reduce del actual 50% de la población al
20% y se prevé la ampliación de la extensión de la cobertura en función del desarrollo y implantación del servicio de radio digital terrestre.

Si no promocionan la tecnología, y, además, progresivamente reducen la cobertura, como quieren que se desarrolle???
Introducción al País
España empezó a retransmitir radio digital en abril de 1998 cubriendo Madrid, Barcelona y Valencia. Hay también servicios de prueba en el País Vasco y Catalunya. La Asociación de DAB española (Asociación Foro de la Radio Digital), compuesta por radiodifusores tanto privados como nacionales, son responsables del DAB en España. Sin embargo, la situación en España está paralizada, porque los   grupos mediáticos importantes permanecen inseguros debido a la amenaza percibida hacia sus mercados. Hay poca venta de la tecnología y por lo tanto poco progreso se ha hecho en el mercado durante 2007. Allí están, sin embargo, unos cuantos radiodifusores de DAB nuevos que están empujando el DAB en España y la esperanza es que la presión continuada ayudará a mover el mercado hacia adelante.
Emisoras en emisión

DAB/DMB

N. de servicios

Audio

Datos

Sólo Digital

Simulcast

Público

27

 


Cantidad de Receptores vendidos

Aproximadamente 5.000 receptores DAB se han vendido (estimación de Eureca Research 2006).
Cantidad de Minoristas
Hay una pequeña cantidad de minoristas de electrodomésticos vendiendo radios digitales DAB.
Detalles de Pruebas
Ha habido diversas pruebas de DMB en Barcelona en 2006 y 2007 para la exposición y demostración 3GSM. Los planes futuros para otras pruebas están en curso.
Regulación
Las licencias de emisión nacionales son entregadas por el gobierno central, mientras que las licencias locales y regionales son responsabilidad del gobierno regional. Las licencias son válidas para diez años con un renovación automática para otros diez años y los operadores se deben comprometer con la promoción de la radio digital DAB. Los anuncios y los patrocinios son permitidos bajo las mismas reglas, que existen para la radio analógica, y los datos son permitidos ocupando hasta el 20% de capacidad del múltiple.

Fuente: http://www.worlddab.org/upload/uploaddocs/WorldDMB_brochure_FINAL_lores.pdf

Importante: Actualización a 2009: La SER quiere dinamitar el DAB, aparte de lo que dice este artículo podemos añadir algo más que ha sucedido recientemente (y lo que sucederá):
22 de julio de 2009: El presidente saliente de la AERC, Alfonso Ruiz de Assín, destacó la "digitalización" como uno de los asuntos "clave" para el futuro de la radio comercial en España. Unas de las quejas de la AERC es el parón actual en el proceso de la digitalización de la radio: en concreto, de la lentitud en la reglamentación y desarrollo de la Radio Digital, que
ya denunció cuando era Presidente del Foro de la Radio Digital a
mediados de los 90. Con ésto justifica las conversaciones abiertas con Industria para aliviar las cargas
económicas que soportan en estos momentos las radios para el
mantenimiento de las emisiones de radio digital DAB. El DAB, según él, una tecnología que se ha quedado ya "obsoleta" casi sin iniciar su desarrollo; "El sistema DAB está obsoleto en España y le hemos transmitido a la Administración que por ese camino no vamos a ninguna parte"; "El sistema DAB está obsoleto y ni siquiera permite escuchar la radio en
todos los edificios, unido a la falta de aparatos de calidad a un
precio razonable": con esta frase, obvia que desde 2007 el DAB+ está estandarizado y aporta mejoras al viejo DAB: más cobertura, más servicios por
múltiplex, costes más bajos (por emisora), posibilidad de sonido
envolvente 5.1, guía electrónica de programación, texto deslizante,
Pause&Rewind (para volver a escuchar un gol, una canción, etc.),
protección de errores Reed-Solomon, códec de audio HE-AAC v2 (MP4), etc.

Sólo deben sustituir los codificadores MPEG-2/DAB
(que hay en Madrid) por otros MPEG-4/DAB+. Son compatibles los emisores
actuales (que hay en las diferentes capitales españolas) y las antenas. Si
reducen la cobertura, y, por lo tanto, la oferta digital en la mayoría
de capitales de España, ya me dirán a mí cómo van a reimpulsar el
sistema. Primero, ha de haber programas en emisión y, luego, promoción
del sistema digital para completar el apagón analógico lo antes posible.

Del mismo modo, censura el apagón analógico para la radio (obvia que en el Reino Unido se ha sugerido el apagón de la FM para el 2015): en el caso de la radio "no se producirá ningún tipo de apagón
analógico" y aseguró que el sistema tradicional y el digital
"convivirán largamente en el tiempo".
24 de julio de 2009: Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, nos sorprende con esta perla: ¿Y la radio digital, por qué no contenta a nadie? "El modelo de radio
digital el DAB es un modelo fracasado para mí, como diría González
Ferrari. Y lo que hay que hacer es dejar de emitir porque no lo escucha
nadie y ya pasó su oportunidad y ese modelo tecnológico".
¿Cuál va a ser?
"El europeo DAB no funciona en ningún sitio, y recibir la radio en
terminales móviles de forma razonable y eso con la señal de TDT no se
pude hacer".
¿El DAB no funciona en ningún sitio? Le parece poco, el Reino Unido, con unas ventas acumuladas de 6.500.000 receptores digitales DAB, con una cobertura del 90% de la población, con 415 servicios en el aire y con una penetración en el 20,2% de la familias británicas. O, Dinamarca, con la venta de  750.000 receptores, una cobertura del 90% y una penetración en el 30% de familias danesas. O, para terminar, Noruega, con la venta de 250.000 receptores, una cobertura del 80% de población y un 15% de penetración en las casas familiares. Si bien en no todos los países ha tenido el éxito esperado… p. ej. en
Alemania, Francia, Australia, Suiza, Italia, etc. pero estos países ya están
re-impulsando la radio digital, en otros modos
que forman parte de la familia Eureka 147 que han demostrado ser muy
viables, con unas grandes ventajas sobre el DAB (original) y, como no,
sobre la vetusta FM con RDS.
España parece que quiere quedarse atrás. No todo es de color de rosa,
Finlandia y Andorra también han abandonado la carrera.

En el futuro quizás se oficialice el paso del 50% al 20% de cobertura mínima obligatoria de radio digital DAB.

Actualización a 2010: CiU nos sorprendió con una enmienda al "Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual", ligeramente modificada por el PSOE, que relanzaba la radio digital.

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s