El dividendo digital

Serie: Novedades en el terreno audiovisual (II)

Del “Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible”:

Artículo 60. Dividendo digital
La banda de frecuencias 790-892MHz se destinará principalmente para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados que se acuerden en la Unión Europea. Esta banda deberá quedar libre para poder ser asignada a sus nuevos usos antes del 2 de enero de 2015.

Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es
necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz, serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico.

Ésto quiere decir que todas las emisoras de televisión –ya serán todas digitales- que estén en los canales 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 69, tendrán que abandonar estas frecuencias y migrar a otras más bajas.

Esto afecta a la red SFN estatal, que utiliza en toda España los canales 66, 67, 68 y 69. Por la red SFN emiten todos los canales privados estatales: Cuatro, Telecinco, Antena 3, laSexta, Veo7, Intereconomía TV, etc. Por lo tanto, las comunidades de vecinos tendrá que “adaptarse” de nuevo a la TDT porque si no perderán estos canales.

En Cataluña y en otros lugares, también afecta a TVE y a los múltiplex autonómicos. El multiplex de TVE ocupa el canal 64 en toda Cataluña y tendrá que desalojarse. TVC ocupa el canal 61 en la provincia de Barcelona y el segundo múltiplex de TVC en Tarragona el 62, dos canales que tendrán que liberarse. El múltiplex de TVE y el autonómico de Baleares también tendrán que marcharse de sus respectivas frecuencias, 63 y 65, respectivamente. También afectaría al primer múltiplex autonómico en Alicante (canal 62).

Se utilizará en la medida de lo posible las frecuencias que han dejado libres los canales analógicos estales privados (después del apagón analógico) y éstas serán definitivas. Estas frecuencias cubrirán una área técnica, aquí, la de Collserola cubre toda la provincia de Barcelona. Esto quiere decir que todos los edificios que actualmente tienen cobertura de la Torre de Collserola, no tienen que tocar la instalación para seguir viendo los canales de TDT. Las poblaciones del extraradio (Manresa, Vic, Vilanova, Berga, etc.) sí tendrán que hacer una nueva adaptación, pero es mejor esta fórmula que comenzar desde 0. Así, a partir de entonces, las emisoras privadas podrán hacer desconexiones provinciales, una cosa que se les veta con la SFN estatal.

Se prevé que el primer y segundo múltiplex de TVE y los múltiplex autonómico afectados se intentarán meter en los canales que dejó La 1 y la La 2 en analógico y en los canales que dejaron las canales autonómicos legales, respectivamente, si quedan disponibles, en caso contrario, se concederán nuevas frecuencias.

Hago un resumen de frecuencias de canales analógicos que quedarán liberadas después del apagón analógico (Área Técnica de Collserola):

Canales 27, 31, 34, 41, 44 y 47.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Entretenimiento. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s