Digitalización integral de la radio (España)

Serie: Novedades en el terreno audiovisual (III)

De la “Ley General de Comunicación Audiovisual”:

Disposición transitoria decimoquinta. Digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre.

  1. En el plazo de dieciocho meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará el plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre. Este plan se elaborará respetando las actuales concesiones para la gestión de los servicios de radiodifusión sonora por ondas medias (hectométricas), de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, de radiodifusión sonora digital terrenal, que se adaptarán y transformarán dentro de la nueva tecnología digital.
  2. El Gobierno promoverá, para la confección y desarrollo del Plan de digitalización de la radiodifusión sonora terrestre, la mejor concertación con los sectores empresariales, públicos y privados, de la radiodifusión sonora terrestre, de las empresas de telecomunicaciones que presten servicios soporte del servicio de difusión, de las empresas del sector de la electrónica y de las empresas del sector automovilístico, entre otras.

    Dentro del plazo de doce meses, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno presentará a la Comisión y al Consejo Europeos, según corresponda, una propuesta de coordinación de los Estados de la Unión para la digitalización global y conjunta de los servicios de radiodifusión terrestre.

No podemos decir mucho más de lo que pone aquí, pero lo que tengo claro son estándares que se van a usar, claro, todos ellos europeos.

  • Servicios de radiodifusión sonora por ondas medias (hectométricas); de AM a DRM30 (DRM)
  • Servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas con modualción de frecuencia; de FM a DRM+ (DRM)
  • Servicios de radiodifusión sonora digital terrenal; de DAB a DAB+

Posible oferta si se migran los programas de los múltiples FU-E, MF1 y MF2 (que están emitiendo en las principales capitales de provincia):

FU-E MF-I MF-II
Radio Clásica 152kbps 5.1 (MPEG S.) Radio Nacional 72kbps ST (SBR) SER 72kbps ST (SBR)
Radio 3 72kbps ST (SBR) Ràdio 4 72kbps ST (SBR) 40 Principales 72kbps ST (SBR)
Radio Exterior 40kbps M (SBR) Radio 5 72kbps ST (SBR) Cadena Dial 48kbps ST (SBR+PS)
BBC World Service 40kbps ST (SBR+PS) Ràdio 4 Música* 72kbps ST (SBR) Onda Melodía 72kbps ST (SBR)
RFI 40kbps M (SBR) Radio 6* (deportes) 40kbps M (SBR) Onda Metal* 72kbps ST (SBR)
Radio 7* (urbana) 72kbps ST (SBR) Radio 10* (parlam.) 40kbps M (SBR) (inquilino) 48kbps
Radio 8* (jazz) 72kbps ST (SBR) TPEG 24kbps Kiss FM 72kbps ST (SBR)
Radio 9* (infantil) 72kbps ST (SBR) COPE 72kbps ST (SBR) HitRadio 72kbps ST (SBR)
Radio 11* (cultura) 72kbps ST (SBR) Cadena 100 72kbps ST (SBR) Onda Rambla 72kbps ST (SBR)
Radio 12* (ancianos) 64kbps ST (SBR) Rock&Gol 48kbps ST (SBR+PS) PR Madrid 72kbps ST (SBR)
Radio 13* (mús adolesc) 72kbps ST (SBR) El Mundo Radio 56kbps ST (SBR) (inquilino) 48kbps
Vocento 72kbps ST (SBR) esRadio 72kbps ST (SBR) Onda Cero 72kbps ST (SBR)
Vocento Oldies* 72kbps ST (SBR) (inquilino) 64kbps OCR Madrid 72kbps ST (SBR)
(inquilino) 48kbps IntereconomíaDAB 64kbps ST (SBR) (inquilino) 48kbps
M80 Digital 72kbps ST (SBR) La Inter 64kbps M SRDT Sólo Música 72kbps ST (SBR)
RAC105 (¡en español!) 72kbps ST (SBR) Interpop 72kbps ST (SBR) Europa FM 72kbps ST (SBR)
(inquilino) 48kbps Radio Marca 72kbps ST (SBR) (inquilino) 48kbps
EPG 32kbps Vaughan Radio 72kbps M EPG 32kbps
    (inquilino) 48kbps    
    EPG 32kbps    
           
17 emisoras   18 emisoras   18 emisoras  
53 emisoras          

En negrita: actualmente emiten en DAB – * emisoras de nueva creación – en azul: emisoras exclusivas digitales en Barcelona

El sistema DAB estaba orientado a sustituir la FM (e incluso la OM, durante los primeros años), por lo que crea duplicidad. Yo sólo autorizaría transformar la licencia de FM a digital (DRM+) para las emisoras locales, y las emisoras sin ánimo de lucro, denegándoles espacio en la banda L (que es a dónde originalmente estaban ubicadas en la planificación del DAB). Para las demás emisoras (comarcales, nacionales o estatales), una vez estén todos los múltiplex planificados en el aire, y se pueda hacer el apagón analógico de la radio, comprobaría si alguna emisora que tenía licencia de FM para una determinada localidad, se ha quedado sin poder acceder a un espacio mínimo en algún múltiplex DAB+, si es así, un espacio (de 72kbps, por ejemplo) del múltiplex supracomarcal correspondiente se lo garantiría. En casos excepcionales de diversa índole, dónde esto no fuera posible, autorizaría una emisión DRM+.

En mayo de 2011, el Gobierno deberá presentar una propuesta de coordinación. Pero esa coordinación, la sabemos todos, que se implante en Europa la família de estándares DAB y DRM, los receptores que se vendan a partir de un año determinado deberían soportar por ley esas dos famílias, y incluir de serie en los automóbiles receptores digitales. Obligar a todos los estados miembros a que se establezca en cada país una plataforma de canales de radio (estatales y de las naciones históricas), del sector público y el privado, la mayoría de los cuales, no estén presentes en la FM. Garantizar buena cobertura interior (dentro de los bloques de pisos o casas) e incluso fijar una fecha para el apagón de la FM y la AM. Así es como tiraría adelante la radio digital en todo el continente.

Lo peor es la eterna espera a la que nos están sometiendo la mayoría de gobiernos, pese a estar el DAB+ estandarizado desde 2007, y el DRM+ lo estará este verano. El DRM lleva inaugurado desde 2003, y en España, ninguna emisora privada está utilizando el sistema (eso sí, les obligan en 2014), y la pública, sólo para Madrid, porque la obligaron por ley.

Ahora toca esperar hasta antes del 1 de noviembre de 2011 que es cuando se aprobará el "plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre". A no ser que antes nos reduzcan la cobertura mínima del DAB del 50% al 20%…

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Entretenimiento. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Digitalización integral de la radio (España)

  1. Mario Prieto ha dit:

    Buena propuesta, Joan, pero yo creo que lo más coherente sería fusionar los dos MF, dar cabida a toda la oferta de las concesionarias y que RNE incorpore Radio 4 para las autonomías sin autonómica pública o en proceso de privatización. Además, en Mundoplus se comenta que las concesionarias y el Foro de la Radio digital no llegan a un acuerdo por la posibilidad planteada de emitir en SFN, ya que los dejaría en igualdad de condiciones.

    Bona proposta Joan, però jo crec que lo més coherent sería fusionar el dos MF, donar espai a tota l’oferta de les concesionaries i que RNE incorpore Radio 4 per a les comunitats autònomes sense autonómica pública o en procés de privatització. A més, en Mundoplus es comenta que les concesionaries i el Foro de la Radio Digital no arriben a un acord pela possibilitat plantejada d’emetre en SFN, ja que els deixaría en igualtat de condicions.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s