Freno a la radio digital

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de junio de 2011, un plan, según ellos, para impulsar la digitalización de radio, sentencia que no comparto, pues en mi opinión, el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, de momento, paradójicamente, lo único que ha traído es el gran paso atrás en la radiodifusión digital que ha supuesto la vigencia del Real Decreto 802/2011, la reducción del 50% al 20% de cobertura de población. El 20% de cobertura, que en el caso de España, equivale sólo a Barcelona y Madrid, es decir la misma cobertura que había desde comenzaron las emisiones regulares en 2000 hasta abril de 2001, cuando se activaron los transmisores necesarios para llegar al 50% de cobertura. Por lo que hemos retrocedido más de diez años en el desarrollo de la radio digital.

Cobertura de Radio Nacional de España en la actualidad

El origen de todo esto hay que situarlo en el 2009. En febrero de ese mismo año, desapareció misteriosamente el microsite de Radio Nacional de España dedicado a la radiodifusión digital. Semanas más tarde, supimos la razón: Radio Nacional de España se había unido a las radios privadas para pedir el parón del servicio. Lamentable que la radio pública se una a la patronal de la radio en España para pedir semejante cosa.

Pues, a principios de marzo, en El País, periódico de Prisa, ya salió un artículo criticando la tecnología con medias verdades, y explicando que todos los concesionarios, incluida RNE, se habían coaligado para pedir el parón del servicio. Lo cierto, es que la SER (del grupo Prisa) es la cadena que más interés tiene en que la radio digital no tire adelante, pues en FM tiene una mayor cobertura respecto a las demás emisoras privadas, y el DAB, y sucesores, de hecho, permiten igualdad de condiciones de recepción para todas las emisoras del múltiplex.

Poco después, el Ministerio se puso en marcha, elaboró un Proyecto de Real Decreto, el embrión de lo acabaría siendo el Real Decreto recientemente aprobado.

En primer lugar, permite el paso a DAB+, si todos los concesionarios se ponen de acuerdo, y lo aprueba la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Y si no se ponen de acuerdo, prevalecerá el DAB clásico, primer inconveniente del Decreto, pues cualquier concesionario podría vetar el uso de DAB+ de otro concesionario que quiera ofrecer servicios exclusivos.

En segundo lugar, reduce hasta el 20% la cobertura mínima de los múltiplex DAB. Por suerte, aquí, ha prevalecido en sentido común, el Ministerio no consideró procedente suspender el desarrollo del servicio, como había pedido la AERC en bloque.

Si la audiencia vía radio digital alcanza el 10% de la audiencia global, los concesionarios deben recuperar el 50% de cobertura en seis meses. Llegan hasta tan lejos las malas intenciones de AERC, que aun sabiendo que difícilmente se alcanzará el 10% de audiencia, habiendo tan poca cobertura, pidieron que el plazo de la ampliación para recuperar el 50% sea de un año y medio. Finalmente, el Ministerio opta por un plazo de un año.

Un aspecto, que al parecer no aparece en el Proyecto, pero sí en el Real Decreto aprobado: “si en el plazo de tres años a partir de la fecha de publicación de este real decreto no se alcanzase la audiencia antes citada, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información elaborará un informe que establezca la situación de la audiencia. A la vista de este informe, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podrá, mediante Orden Ministerial, establecer otros niveles de cobertura mínima por debajo del 50 por 100“.

La aprobación de este Real Decreto, se paralizó gracias una enmienda a Ley General de Comunicación Audiencia, que se había incluido con la ilusión de que el Gobierno redacte un plan que implique un impulso real de la radio digital, pero, como ya hemos visto, el Gobierno no correspondió.

De alguna manera, el plan que nos hubiéramos imaginado, es un plan en positivo, y con exigencias a los radiodifusores. Un plan con:

  1. Un calendario claro de ampliación de cobertura, del hasta hace poco 50% hasta el 95% de cobertura de población distribuido en fases.
  2. Conseguir que paulatinamente se vayan poniendo en marcha los múltiplex autonómicos (y, después, los locales), y que alcancen un nivel satisfactorio de cobertura.
  3. Exigir la emisión de canales de radio exclusivos no disponibles en la radio analógica. Por lo menos, la mitad de programas del múltiple deberían ser exclusivos. Que las emisoras exclusivas dispongan de dominio en Internet y portales web.
  4. Promover la radio digital. Que se anuncien las emisiones en formato digital, desde las mismas emisoras, en forma de anuncios, o dentro de los programas. Que se haga mención a la radio digital en los portales web de las distintas emisoras digitales. Que se lleguen a emitir anuncios, o reportajes, en la televisión.
  5. Impulsar pruebas de emisión en DRM+ entre las radios locales, y exigir que a partir de 2015 se haga simulcast en analógico/digital en las radios locales de poblaciones de más de 50000 habitantes. De la misma forma, que se obligue a un simulcast a las emisoras de Onda Media, a partir de ese mismo año.
  6. Poner un horizonte al apagón analógico, de tal manera, que a partir de tal momento, desaparezcan del dial, aquellas emisoras que ya estén en DAB+ y tengan la misma cobertura que en analógico; y se dedique la banda FM, para las emisoras locales y comunitarias, y otros usos.
  7. Obligar a las radios privadas a migrar a DAB+ en un plazo de seis meses, pues en este caso, hay más beneficios que inconvenientes, casi se triplicaría la oferta, aunque, eso sí, el pequeño parque de receptores vendidos se quedaría obsoleto.
  8. Incentivar que haya receptores disponibles en las grandes cadenas de supermercados y hipermercados en España, y convencer a la industria del automóviles para la inclusión de serie en los vehículos de receptores digitales.
  9. Garantizar una buena cobertura en los interiores de las viviendas. Calcular las cifras de cobertura en base al número de habitantes servidos, considerando siempre la cobertura en interiores, no móvil o exterior. Impulsar un aumento de potencia de emisión en los distintos repetidores que se pusieron en marcha en 2000 y 2001, que se debería hacer efectiva en un plazo de un mes.
  10. Que se haga uso de las posibilidades que aporta la radio digital: Guía Electrónica de Programación, Dynamic Label (noticias, artista y título de la canción, etc.), Broadcast Website, Journaline, sonido envolvente, diapositivas,…

En el realidad, el cumplimiento de estos puntos serían la clave del éxito de la radiodifusión digital. Nosotros vemos que las intenciones de este plan no van por ahí.

El plan aprobado se limita a:

  1. Incrementar la oferta de aparatos receptores, teniendo en cuenta, además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, etc.
  2. Conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica.
  3. Fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.
  4. Realización de pruebas piloto (en onda media, DRM30 y en la banda FM, DRM+).
  5. Realización de un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre.

En cierta manera, la oferta de receptores jamás vendrá por si sola, uno de los factores que influye es el segundo punto (parecidos a mi tercer y séptimo punto), aunque, también, que aumente la cobertura (mi primer y noveno punto) y se haga promoción (el cuarto). Por lo tanto, un punto muy difícil de cumplir en situación a la cual nos lleva el plan, de reducción de cobertura.

El segundo punto no sería difícil de cumplir, aunque todo depende de los radiodifusores, pese a la reducción de cobertura aplicada días después de la aprobación del plan por el Consejo de Ministerio, hasta ahora (18 de julio) se están emitiendo las mismas 18 emisoras en formato MP2 (no hay pruebas DAB+), de las cuales sólo tres en Barcelona y dos en Madrid son exclusivas. Dos emisoras exclusivas, que representan sólo el 11% de la oferta total. Por lo tanto, un motivo más para considerarse estafado con el Plan. Una emisora, El Mundo Radio, dispone de portal en la red, pero está totalmente desactualizado desde hace varios años, y no cumple los estándares de diseño web hoy en día vigentes. Por su parte, Vocento, sólo tiene el portal corporativo, pero no uno específico para la emisora digital. Onda Melodía, emisora exclusiva en Barcelona, tampoco dispone de página web, engrosando el número de despropósitos de la radio digital en España.

En Australia, con un 60% de cobertura de población, los fabricantes de automóviles fueron reticentes a incluir receptor digital (de momento, sólo BMW lo ofrece), porque la cobertura era escasa, pues aquí con un 20%, sin visos a ampliarse, imposible sería el cumplimiento de la tercera medida. Hasta ahora las marcas automovilísticas que ofrecen receptor digital en España (Mini, BMW, Audi, Mercedes,…); ese mismo lo ofrecen en toda Europa.

Sobre el cuarto punto, hasta ahora se han hecho pruebas de DRM, y incluso hay una emisora regular en marcha, Radio Nacional en los 1359 kHz para el área de Madrid. Pruebas en la banda de FM, una vez más, depende de las emisoras, después de las pruebas en Edimburgo, ¿se organizarán en alguna ciudad española?

Sobre el quinto punto, lo que está claro es que no puede construir la casa por el tejado. Primero, se deben adoptar las medidas para que la radio digital sea un éxito, como lo es en el Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, Australia, Malta, etc.; después ya hablaremos. Pero sí veo bien que se empiece hablar del apagón.

Me considero estafado porque el único punto relativamente fácil de cumplir no se está cumpliendo, a día de hoy, siguen las mismas 18 emisoras, no aparecen pruebas, ni se anuncian nuevos servicios próximamente, tanto del radiodifusor público, como de los privados. Y de los demás puntos, entiendo que son muy difícil de aplicar, dada la reducción de cobertura y la no aplicación de otras medidas que si nos beneficiarían, como un aumento de potencia de emisión, para garantizar una mejor recepción en los interiores, promoción de la radio digital en Internet, en la televisión y en la misma radio y obligar a hacer uso de las posibilidades que brinda la radio digital, y no simplemente, pinchar un audio estéreo, poner el nombre de la emisora, la hora y fecha (si está bien ajustada, no suele estar) y nada más, como se está haciendo ahora.

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3 respostes a Freno a la radio digital

  1. Excelente artículo que pone casi de manera exhaustiva y bien a las claras, la problemática de la Radio Digital DAB. Casi lo suscribo de la cruz a la firma.

    Impresentable el hecho de que, ora las empresas radiofónicas pidan el “apagón digital”, ora echen lagrimitas porque el presidente autonómico de turno haga la cacicada (de turno), y en lugar de repartir los postes para garantizar la pluralidad y el buen servicio hacia el ciudadano, se dedique a repartir postes entre amiguitos y amigazos, y deniegue los mismos a los que son críticos o pueden serlo con ellos. Bien harían los responsables de la administración en recordar que ellos son meros administradores de un bien escaso (las ondas radiofónicas), y no sus propietarios por “Derecho Divino”.

    Si los propietarios de las empresas tuvieran dos dedos de Frente, todos menos uno, ya citado en el artículo, estarían encantados de la difusión del DAB.
    Personalmente no creo necesario que las emisoras debieran ser exclusivas del DAB. Eso si, si se garantizase que al menos alguna emisora musical pudiera llegar a los míticos 256 kps del DAB que garantizan una calidad Casi-CD, ya habríamos avanzado mucho.

    A mi me gustaría que surgieran asociaciones de afectados por el “Apagón DAB”. Creo que la recogida de firmas podría servir para hacer valer nuestros derechos. Creo que alguien con poder de convocatoria debería crear una sociedad de este tipo. Es im-pre-sen-ta-ble que se alegue el “apagón digital” en zonas donde se pagan tantos o más impuestos que en Madrid y Barcelona, alegando que se va a pasar al DAB+, y que acto seguido, NO SE HAGA NI ASOMO DE INICIAR NINGÚN TIPO DE PRUEBAS EN EL DAB+. Por otra parte, algunos pensamos que se podría iniciar las pruebas del DAB+ en la Banda L y dejar la Banda III para el DAB ahora existente, por lo menos durante 10 años. El VHF ha convivido sin problemas con el UHF, hasta que éste ha salido triunfando. Durante más de 10 años en los que la mayoría de antenistas siquiera ponían la vieja antena VHF las emisiones de televisión han seguido en marcha en este sistema, sin que nadie protestara por el gasto, para evitar daños a persona que todavía conservaban viejos receptores de televisión. Lo cierto es que los acuerdos de Wiesbaden nos otorgaban la posibilidad de emitir en la Banda L, y esta banda todavía no tiene planes técnicos que la desarrolle.

    Respecto al tema de receptores, no deja de ser curioso que en Gran Bretaña los receptores DAB estén tirados de precio, y en España los pocos que se venden son carísimos, y con unos diseños de hace diez años. Aunque la mayoría de receptores que veo para el mercado británico no son aptos para el DAB español, a uno se le hacen los dientes largos al comprobar, como marcas de prestigio con presencia en España, venden a las Islas receptores DAB imposibles de hallar aquí. Ayer mismo pudimos ver cómo la empresa francesa Sagecom había puesto a la venta un receptor válido para el DAB+, por unos 70 euros. ¿Podría algún gran almacén llegar a acuerdos con esta empresa, y con otras similares, para inundar el mercado español con receptores adecuados a nuestra situación, a precios reducidos?¿Tanto cuesta pensar un poco?

    Gracias por publicar este artículo. Saludos.

    Eduardo Martínez.

    • carlo ha dit:

      Si preguntas a 200 personas al azar lo que es la DAB, yo creo que 2 como máximo ha oido esa palabra alguna vez, y tal vez una sepa lo que es y lo que significa.- Parece mentira que doce años después de iniciar la andadura de la DAB (como en mucho queremos ser los primeros y luego hacemos empastres o lo dejamos abandonado)
      Está claro que las 18 emisoras que funcionaban querían abandonar el tema pues solo tenían pérdidas,pues la promoción y la ayuda en este pais ha sido 0,00.- En Inglaterra por ejemplo hay cientos de emisoras que funcionan en DAB y están pensando en iniciar la DAB+ (siempre dejando las DAB normal e iniciando un nuevo espectro).- Aquí en España ya estamos pensando en iniciar la DAB+ (ya vamos a ser de los primeros otra vez) y los que tenemos receptores en casa y en el coche de DAB normal, no solamente que nos den, si no que además han reducido la cobertura y casos como en Valencia,adios muy buenas, y a esperar lo que decida nuestro flamante ministerio (¡que cara tienen!)
      Como decía siempre queremos ser los primeros: otros ejemplos: gasolina con plomo fuera, cuando en otros paises europeos han convivido, y a los que hacía falta que eran muchos ,a comprar aditivos.- La TDT, eliminan la televisión analógica, cuando la digital se ve fatal en casi todo España
      ¡Viva los adelantos tecnológicos en este país, y sus ministerios!

  2. Carlo, es cierto que el DAB es muy poco conocido. En mi caso me enteré de su existencia hace diez años, cuando la Cope difundió información sobre este sistema en anuncios publicitarios insertados dentro de los espacios publicitarios de la propia Cope. Al parecer, también Intereconomía hizo mucha publicidad del sistema en un momento en el que no tenía muchos postes de fm.

    He tenido ocasión de hablar ( y mostrar) el funcionamiento de un receptor DAB a un radioaficionado y a otra persona, un cuñado mío que vive en Madrid, que es técnico en electrónica. Pese a su saber en el mundo de la radio, ambos quedaron sorprendidos de la existencia del DAB.

    Por otra parte, digno de mención es que en Mallorca, las mismas empresas que han participado en el concurso del DAB autonómico y local, hayan pedido en Madrid la anulación del sistema nacional. Otro tema muy desconocido fuera de Catalunya fue el intento del Grupo Radio-Tele-Taxi de hacerse con unas licencias del DAB autonómico Catalán, que había obtenido el Grupo Editorial 100%. Este intento de trasmisión, del cual tampoco tengo demasiadas noticias, fue paralizado por el CAC. Es decir, tal vez algunos empresarios del sector estarían dispuestos a relanzar el DAB.

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