¿Impulso o freno a la RDT? El tiempo lo dirá…

El pasado miércoles 27 de julio de 2011 se publicó en el BOE el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Digital Terrestre. Hay mucho excepticismo en el cumplimiento de las medidas que contempla el plan, pero lo que está claro, es que no si cumplen, supondrá, valga la paradoja, un grave freno en el desarrollo para los años que vienen.

Como ya escribió Wohnort en un articulo de opinión. Con el paso de años, hemos visto que hay dos ingredientes para el éxito de la radiodifusión digital. En primer lugar, suficiente potencia de emisión para que se puede sintonizar la radio en los bloques de pisos de las ciudades que están un poco apartadas del repetidor. Actualmente, con un sólo quilovatio de potencia, tienen problemas para llegar incluso, con garantías, a algunas viviendas (arrinconadas) de Barcelona. En segundo lugar, una oferta atractiva, ya que hasta ahora, en Barcelona, sólo tenemos tres emisoras exclusivas, una de las cuales, El Mundo, emitiendo en estéreo fuera de fase y a bajo volumen. Si ya sólo con el sonido, son poco menos que descuidados, no hace falta decir que no utilizan ninguna de las ventajas de la tecnología, es decir, por ejemplo, no transmiten servicios de valor añadido, com por ejemplo, la portada de la canción que está sonando, o el artista o el título de la canción que se está reproduciendo, en ninguna de las tres, que son musicales, Onda Melodía (RADIO ESPAÑA), Vocento o en El Mundo Radio, ni tampoco tampoco en el resto de emisoras que repiten casi en su totalidad (excepto algunos espacios exclusivos) la señal de FM.

Como ahora veremos, en el Plan parece ser que se contemplan esos dos puntos clave. Destacaría lo siguiente:

  • Se establece un plazo de 1 año desde la aprobación del real decreto, en el cual deberá proporcionarse esta cobertura del 20% con tecnología DAB+, que deberá ser similar a la cobertura existente en FM (interiores, túneles, etc.), en aquellas zonas en las se proporcione.
  • La reducción de las obligaciones de cobertura va acompañada de la obligación de proporcionar una cobertura real (similar a la existente en FM) en las zonas en las que se provea dicha cobertura, y de la introducción de un nuevo estándar tecnológico.
  • Conseguir que exista programación por parte de las entidades concesionarias de licencias de radio digital terrestre de contenidos de calidad y diferenciados respecto de los que se emiten en la actualidad en la radio analógica y, además, que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología.
  • Desarrollar a través del sistema DAB+ y gracias al MPEG Surround, la posibilidad de emisión con sonido multicanal con la mejora de calidad que ello supone, en especial en la emisión de determinados eventos (conciertos, eventos deportivos, etc.).
  • Realización de un estudio sobre las condiciones y requisitos necesarios para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre. […] En este estudio se evaluarán las condiciones para reubicar en digital las actuales licencias de radiodifusión sonora terrestre con tecnología analógica.

La reducción al 20% de cobertura de población supone un lastre, pero veremos si estas medidas se aplican y se produce una revolución en la radiodifusión digital, al menos para los que vivamos en Barcelona o Madrid. El tiempo nos lo dirá, pero, de momento, lo único que hemos visto con nuestros propios ojos, ha sido la reducción de cobertura, a niveles de principios de década, un gran paso atrás, un motivo más para desconfiar. Desconfiar porque el relanzamiento de la radio digital en Alemania, no ha supuesto una reducción de cobertura, sino la aparición de un nuevo múltiplex de ámbito federal que comienza con 35 transmisores, y tiene intentación de llegar al 90% de cobertura en los próximos años, y la migración a DAB+ de todas las emisoras existentes en los múltiplex regionales (Länders).

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a ¿Impulso o freno a la RDT? El tiempo lo dirá…

  1. Excelente nuevo artículo sobre las nuevas disposiciones técnicas del Plan de Digitalización. Como siempre sería capaz de escribir el equivalente a cinco folios sobre las dudas y sobre las certezas que me produce leer el enlace del BOE.

    Bueno será que se pueda escuchar la radio en las mismas condiciones que la fm. Es verdad que muchos poseían la antena circular de la fm para sintonizarla mejor, pero la mayoría de emisoras se pueden captar sin mayores problemas en el interior de edificios, paseando por la calle e incluso en los túneles. Es obvio que si yo quiero pasarme al sistema digital, tengo que poder disfrutar la radio donde vengo haciéndolo: poca competencia hara el DAB a una radio wi-fi. Pero allá donde no me llegue la red wi-fi, un pequeño receptor de radio digital que pueda funcionar en las mismas condiciones que uno de la fm, será un gran avance. Otra cosa que pretende (al menos sobre el papel, puesto que la Administración muchas veces parece que va en el plan: Yo intenté digitalizar la radio, pero los ciudadanos no compran receptores de radio digital), es el conseguir que se pueda sintonizar la misma emisora en un vehículo que recorra toda España, sin tener que darle al dial. Esto sería una ventaja de las radios FU-E. Y yo la apoyaría sin reservas, por mucho que mis viajes por toda la Península sean muy esporádicos.

    El ejemplo del relanzamiento del DAB+ en Alemania es demoledor. Y es que nada impide cambiar el cacharrito que emite el DAB y sustituirlo por el que emite el DAB+ Y por cierto, se podría haber puesto en marcha el repetidor de Córdoba, el cual posee los aparejos necesarios para emitir el DAB. En mi caso soy partidario de hacer las pruebas del DAB + en la “virginal” banda L, y seguir con el DAB convencional en la banda III. Lo que no se si al final la banda L quedará para el DAB desde satélites por falta de uso. Imagino que la banda L sería ideal para lo que se quiso usar en un principio: Como emisoras locales para ciudades grandes, o zonas con una gran concentración de población en un territorio pequeño, debido a que el alcance de este tipo de ondas es muy reducido y resultaría antieconómico poner los repetidores suficientes. Creo que un periodo de transición de diez años sería más que suficiente para que se amortizasen los receptores y se pudiera cambiar el parque a aparatos tribanda aptos para el DAB+. Pero el caso es que todavía están a la venta receptores del DAB convencional, receptores que se deberían avisar se venden como anticuallas. En todo caso, bueno habría sido en lugar de reducir la cobertura, proceder al cambio de sistema conservando lo actual, y hacer pruebas para garantizar la penetración en edificios en Madrid y Barcelona. Estoy seguro que nadie hubiera protestado por ello.

    La re-ubicación de las actuales emisoras de fm en las bandas III y eventualmente en la L tendrían que solucionarse rápidamente. Yo dejaría la fm para emisoras culturales, y locales con muy baja potencia, además de para que algunos usuarios pudieran conectar diversos equipos de audio. Por supuesto favorecería que quien quiera crear nuevas emisoras de radio pudiera acceder al sistema. En todo caso, mi propuesta sería acabar con los concursos de la radio fm y empezar con los de la radio digital. Por supuesto, que se dejen los caciquismos (de derechas o de izquierdas, que tanto me da), y se hagan las concesiones con criterios técnicos, para garantizar la máxima cobertura y el máximo pluralismo.

    Saludos y gracias por seguir ilustrándonos con el tema.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s