Dividendo digital y futuro de la TDT y la RDT

Las primeras emisiones de los nuevos múltiplex deberían estar al caer, me refiero a MPE4, MPE5 y MPE6. Como también la copia del autonómico y el de Televisión Española.

Lo cierto es que el Gobierno quiere ahorrarse los 800 millones de euros que costaría esa emisión simultánea y el coste de adaptación de las cabeceras de los edificios a los nuevos canales.

Lo que propuso el Ministerio de Industria fue una reducción de canales a la mitad. Así, tal como suena. Evitando así la emisión simultánea, pues las privadas tendrían sólo el MPE1, el MPE2 y el MPE3, actualmente en marcha, y en frecuencias fuera del dividendo digital.

Las grandes perjudicados seríamos los teleespectadores, pues perderíamos la nueva oferta que estamos disfrutando desde el 2010. Además, las privadas están en pie de la guerra, pues se les está expropiando un espacio de emisión legítimo.

De la misma forma, el Gobierno ha reducido seriamente el presupuesto de la RTVE, por lo que una vez más, los perjudicados serán los radioyentes y los televidentes, pues la calidad de TVE bajará drásticamente y perderá audiencia. El Partido Popular, cuando estaba en la oposición quería liquidar el segundo múltiplex a TVE (el RGE2), y ahora con el ahogo financiero, parece que lo va a conseguir. Por lo tanto, en la pública, también perdiendo la mitad de la oferta, es decir, si las oscuras intenciones del PP salen adelante, pasaremos de 2 a 1 múltiplex. La consecuencia sería del cierre de Teledeporte y Clan, los dos canales producidos en Cataluña.

El PP jamás toleraría que TVE sea inferior que una “autonómica” o, mejor dicho, una televisión nacional como TV3. No toleraría que ganase en calidad de contenidos y oferta de canales a la emisora estatal. Es por ello, que aquí en Cataluña, como ya explicamos en la anterior entrada, ya está haciendo movimientos para que TV3 se deshaga del segundo múltiplex, y perdamos TV3HD y Esport3 (IB3 iría en el múltiplex de reciprocidad). Veremos si, al final, se sale con la suya.

También se habla de otras soluciones: migrar todos los canales SD a MPEG-4 (dejando obsoletos los descodificadores y TVs antiguas) o, bien, intentar negociar con Abertis y los instaladores (Fenitel) para que la factura le salga más barata al Gobierno.

Ahora más que nunca está en juego el futuro de la TDT, después de que cayeran las emisoras locales públicas (2011) y privadas más débiles (2008-2009), y quedasen las más fuertes.
Y también el futuro de la radio digital, pues en junio de 2012, debería plasmarse en la realidad el relanzamiento de la radio digital, el tiempo dirá si las emisoras cumplen con su cometido. Y en Francia, parece que se desencalla la radio digital, pues podrían comenzar la emisiones regulares en las ciudades más grandes (París, Niza y Marsella) a finales del 2012.

Sea como sea, en Barcelona, pudimos asistir a unas pruebas DAB/DAB+. Fueron durante el congreso World Mobile Congress 2012 del 27 de febrero al 1 de marzo, con cobertura excelente en todo el recinto ferial, emitiendo por el bloque 9C, y transmitiendo varios bucles, uno de la emisora británica Heart (MWC Heart) en DAB (@128 kbps Joint St), los otros: de la emisora internacional británica BBC World Service (MWC BBC World) en DAB+ y de la emisora internacional valona RTBF (MWC RTBF) también en DAB+, a parte de unos servicios en DMB, la CNN y una emisora coreana.

Lingo iRis con DAB slideshow

Lamentablemente, la incorporación de la radio digital en los teléfonos inteligentes (smartphones) es más bien escasa. Tener un teléfono con radio en línea, radio FM y radio DAB+, para mí sería la caña. Pero hasta que no aumente el número de países dónde esté implantada, los fabricantes no apostarán. Las excepciones son los Nokia con SO Symbian^3, a través de un complemento, el Nokia CU-17a (Nokia Digital Radio Headset); y el iPhone, a través de un complemento de un tercero, el iRis de Lingo (fuente de la imagen). A ver si llegan teléfonos Android con sintonizador DAB+… lo cierto es va a salir un dispositivo Android con radio digital, pero le faltaría la parte de telefonía, es una edición especial (sólo disponible en Alemania, Holanda, Noruega, Suiza y Reino Unido) del Samsung Galaxy S Wifi 5.0 con DMB y DAB+, un dispositivo que sólo tiene sentido para aquellos jóvenes los padres de los cuales no les paguen una tarifa de datos.

Hablando de teléfonos inteligentes, también es curioso ver cómo los teléfonos que se están vendiendo ahora no podrán aprovechar el dividendo digital, bien porque no soporten LTE Advanced (4G), o bien, porque ninguno lleva la banda de 800 Mhz, ni la de 700 MHz. Así pues habrá que esperar. Lo que está claro es que en frecuencias tan bajas la propagación será más favorable, y seguramente podamos disfrutar de Internet desde el móvil más rápido y desde más sitios que ahora. Característica que aprovecharán los teléfonos del futuro.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Entretenimiento, Noticias y política. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s