El poco éxito de los nuevos canales de TDT, más pruebas de UHDTV y segundo dividendo (700 MHz)

El pasado 16 de octubre de 2015 se adjudicaron los canales que faltaban por completar la oferta de TDT:

  • RGE2: En cambio de adjudicar un canal de alta definición y reservar dos tercios del múltiplex a Televisión Española. El gobierno optó por la posibilidad de conceder dos canales de definición estándar y reducir el ancho de banda que tenía disponible Televisión Española a la mitad del múltiplex, como consecuencia, teniendo que migrar La 1 HD al múltiplex RGE1. Los ganadores del concurso fueron el Grupo Secuoya (Ten) y Radio Blanca (DKiss).
  • MPE4: En definición estándar, 13 TV.
  • MPE5: En alta definición, Real Madrid TV, Be Mad TV (antes Boing HD) y Atreseries.

Tales canales tenían como límite para transmitir a finales de abril de 2016, y algunos apuraron el plazo hasta el límite.

Por ahora, sus audiencias son de las más bajas respecto el resto de canales en la TDT. No superando, en ningún caso, cada una de ellas, más de un 1 % de cuota de pantalla.

Además de la nueva oferta de canales, una vez más, se realizó una emisión en ultra alta definición, la última de las cuales fue la retransmisión en directo de la Ópera Parsifal, que sólo duró unas horas. En aquella ocasión, la retransmisión se difundió en DVB-T2 a través del canal 22 en el caso de Collserola (Barcelona) y por el canal 44 en la Ciudad Universitaria de Madrid. Anteriormente, durante el Mobile World Congress de 2016 y de 2013 también hubo emisiones en 4K por el canal 22.

Ahora hay una portadora DVB-T2 en el canal dónde se realizaron las pruebas.

Las datos técnicos del vídeo y del audio son los siguientes:

Tasa de bits total : 29,7Mbps

Video
ID : 257 (0x101)
ID Menú : 1 (0x1)
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@Main
ID Códec : 36
Duración : 11min.
Tasa de bits : 27,8Mbps
Ancho : 3 840pixeles
Alto : 2 160pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 50,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth : 10bits

Audio
ID : 258 (0x102)
ID Menú : 1 (0x1)
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 6
Duración : 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz

Menú
ID : 256 (0x100)
ID Menú : 1 (0x1)
Lista : 258 (0x102) (E-AC-3) / 257 (0x101) (HEVC)
Nombre del servicio : UHD_TeatroReal
Proveedor de servicios : RTVE
Tipo de servicio : advanced codec HD digital television

A parte de mencionar todas estas novedades que han ido apareciendo en la TDT, comentar que antes del 30 de junio de 2020 se debe liberar la banda de 700 MHz, el segundo dividendo digital, y, para ello, antes del 30 de junio de 2017 se deben publicar los planes para hacer efectiva la transición. De momento, poco se sabe. Aquí se habla de migrar todos los canales a H.264, reduciendo, sólo en el caso de los canales SD, el ancho de banda necesario a la mitad, o hacer el salto directamente a DVB-T2, lo cual es menos probable que suceda aunque aún no haya nada decidido.

En otros países:

  • Francia: El pasado 5 de abril de 2016, pasaron todos los canales a H.264 (pero manteniendo DVB-T). Todos, menos dos, pasaron a emitir en alta definición. Con la reordenación de canales, se ha eliminado el múltiplex R8. Ya se ha liberado el espectro para el segundo dividendo. Se prevé migrar a DVB-T2 alrededor de 2020.
  • Alemania: Se hará el salto directamente de MPEG-2 sobre DVB-T a HEVC sobre DVB-T2. El 31 de mayo de 2016 se lanzó en determinadas áreas metropolitanas un múltiplex DVB-T2 con cinco señales HD. El 29 de mayo de 2017 migrarán todos los programas de la plataforma de TDT a DVB-T2, y, a partir de esa fecha, sólo habrá un múltiplex provisional en DVB-T con 4 señales SD para ayudar en la transición que sólo durará 9 meses, después de lo cual cesará. En otros lugares, la transición será entre octubre de 2017 y julio de 2019, como muy tarde.

Fe de erratas: En una entrada anterior mencionaba que Estados Unidos, en 1996, Canadá y Corea del Sur, en 1997, habían comenzado las emisiones en ATSC, lo cual no es cierto. Esos fueron los años en los que los respectivos países adoptaron el estándar ATSC. Realmente, la primera emisora de televisión digital que comenzó en Estados Unidos lo hizo en el año 2000, y en Canadá lo hizo la City tv de Toronto en el año 2003. Mientras en el caso de Corea de Sur fue en el año 2001.

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