La banda L (1500 MHz), el DAB+ y Radio María

La Comisión Europea decidió en mayo de 2015 dedicar la banda L (que venía usando el DAB+ en algunos países tales como la República Checa) para la telefonía móvil.

Por ahora, sólo hay un modelo de teléfono que utilice la banda L, el HTC 10 Lifestyle lanzado en junio de este año. Pero es de suponer que se irán añadiendo modelos y ello permitirá aumentar el ancho de banda en LTE (banda 32 de LTE: 1452 a 1496 MHz -sólo bajada-).

En el caso de Cataluña, hace una década, estaba previsto ofrecer la banda L para emisoras locales y comarcales principalmente, aunque los avances en la modulación y la mejora de la eficiencia de la codificación de audio, no hacen necesario recurrir a esa banda, la cual no ofrece una buena cobertura y, en su lugar, se puede emplear la banda III, que es en la que están presentes las emisoras de ámbito estatal y en la cual hay espectro disponible para un sinfín de servicios de audio y varios niveles de cobertura.

Ante esta noticia, El País tituló de manera manipuladora, intentando vender la piel del oso antes de cazarlo: “La radio digital terrestre se apaga antes de nacer”. Un titular falaz pues el cambio de uso de la banda L no afecta a la radio digital en el sentido que casi todos los países utilizan la banda III, en el caso de España es así además, y los pocos que quedan que tienen algún múltiplex en la banda L están migrando paulatinamente a la banda III.

Todo forma parte de una campaña de acoso y derribo por determinados grupos de presión contrarios a la implantación de la radio digital en España, entre los cuales está PRISA Radio, de la cual es matriz PRISA, que es editora del diario El País.

Y lo tienen fácil, ¿qué decir del plan de digitalización? Si miramos punto por punto, vemos que las emisoras no han hecho los deberes. Bueno, sí, lo único, reducir la cobertura al 20% de la población, lo cual significa ofrecer el servicio sólo a Madrid y Barcelona, y dejarlo de ofrecer en el resto de capitales de provincia que tenían servicio hasta 2011.

  • Se reduce, transitoriamente, la obligación de cobertura del 50% de la población, al 20%.
    ✓ Se aplicó semanas antes de entrar en vigor el Real Decreto
  • Se establece un plazo de 1 año desde la aprobación del real decreto (11 de junio de 2011), en el cual deberá proporcionarse esta cobertura del 20% con tecnología DAB+,
    ✗ Todas las emisoras siguen emitiendo en DAB, no habiendo migrado (y aumentado la oferta de programas por consecuencia) en el plazo establecido (Radio María hace simulcast en DAB y DAB+).
    …que deberá ser similar a la cobertura existente en FM (interiores, túneles, etc.), en aquellas zonas en las que se proporcione.
    ✗ No se ha registrado ningún aumento de potencia para mejorar la cobertura en interiores ni hay cobertura DAB en el túnel de Vallvidrera que discurre en su totalidad por el municipio de Barcelona
  • Incrementar la oferta de aparatos receptores (una vez despejadas las incertidumbres tecnológicas), y teniendo en cuenta además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, MP3, MP4, etc.
    ✗ Hay poca oferta de receptores, las tiendas sólo se atreven a importar unos pocos receptores chinos DAB+ (si es que lo hacen)
  • Conseguir que exista programación por parte de las entidades concesionarias de licencias de radio digital terrestre de contenidos de calidad y diferenciados respecto de los que se emiten en la actualidad en la radio analógica y, además, que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología.
    ✗ Casi todas las emisoras son simulcast de emisoras analógicas, casi no hay contenidos exclusivos y, para colmo, no se aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología (EPG, radiotexto, TPEG, etc.)
  • Desarrollar a través del sistema DAB+ y gracias al MPEG Surround, la posibilidad de emisión con sonido multicanal con la mejora de calidad que ello supone, en especial en la emisión de determinados eventos (conciertos, eventos deportivos, etc.).
    ✗ Ninguna emisión en MPEG Surround hasta ahora
  • Impulsar el desarrollo de acuerdos con el sector de la Automoción para la incorporación de receptores de radio digital en los vehículos.
    ✗ Si se ofrece como opción en España, es porque se ofrece en toda Europa sin distinción

Sea como fuere, Podemos presentó una proposición no de Ley sobre el espectro radioeléctrico que decayó sin llegar a votarse, pues se presentó justo cuando iba a acabar la legislatura:

Estimular el desarrollo de la radio digital en España aprovechando la transformación para crear un sector plural, seguro a nivel jurídico e innovador. Este desarrollo debería favorecer el establecimiento de un tercer sector sólido, la consolidación de los servicios públicos de radio y el pluralismo y la calidad y la competitividad del sector privado comercial.

Más allá de esto, no vemos la luz en España (ni en Cataluña), aunque es posible que el apagón de la radio FM en Noruega durante el año que viene cree un revulsivo, un efecto arrastre, que lleve a que más países empiecen la transición. De hecho, se empieza a hablar de apagón también en Holanda, en Flandes (Bélgica) y en Suiza está fijada por Ley en años posteriores (entre 2020 y 2024). Además, en Dinamarca está prevista la migración a DAB+ el 1 de julio de 2017 y un posible apagón a partir de 2019.

En el caso de Cataluña, de buen seguro, como hemos comentado en anteriores entradas, nos afectará el proceso independentista, la hipotética declaración de independencia que está prevista para el año que viene. Está por ver qué política seguirá el gobierno catalán que saldrá de las urnas el próximo año, o el siguiente, y qué sucederá con los servicios de los múltiplex de ámbito “español” que se siguen difundiendo desde la Torre de Collserola, en Barcelona, y, por lo tanto, si nos quedemos, los barceloneses, con nada, con lo mismo, o con algo más (me viene a la cabeza Catalunya Ràdio y emisoras privadas catalanas tales como RAC1, Flaix FM, Ràdio Teletaxi, etc.), algunas de las cuales ya emitieron en digital en el pasado.

Mientras sucede esto, tenemos aquí a Radio María, que, en su última configuración, en el caso de DAB, emite con 96 kbps en mono y, en DAB+, a 32kbps en mono (HE-AAC), aunque, un dato curioso: tiene una protección UEP1, la máxima, y más alta que el resto de servicios: UEP3, valor habitual. Así pues, han sacrificado calidad de audio, de 160 kbps estéreo a 96 kbps mono, y de 64 kbps a 32 kbps en DAB+ para aumentar la protección de los datos, sin pasarse en la cuota de uso, que es una sexta parte del múltiplex (864/6=144 unidades de capacidad, mientras ahora hace uso de 104, correspondiente al programa DAB, más 35, del programa DAB+).

 

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Radio. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La banda L (1500 MHz), el DAB+ y Radio María

  1. Me ha gustado mucho encontrar este artículo. Creo que una de las cosas negativas de la reducción de cobertura del 51% de la población a solo ese 20% que comprenden las ciudades de Madrid y Barcelona, es que nos desmovilizó a los que defendíamos las bondades de la Radio Digital Terrestre.

    Los cinco años que han pasado nos han traído noticias de muchos paises, Pero pocas son las noticias que nos han llegado de España. A menudo negativas y desinformativas sobre las bondades de la radio DAB/DAB+.

    Creo que sería positivo que nos volviéramos a movilizar y volviéramos a divulgar las noticias del avance de la radio DAB+ en el resto del Mundo, por mucho que no es fácil teniendo como se tiene a grandes grupos de comuncación en contra de la difusión de las bondades del DAB+.

    Muchas gracias por el artículo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s