Los proyectos de infraestructuras de transporte público en el área de Barcelona y el Bajo Llobregat

El pasado día 27 de junio  de 2017 se hizo pública la propuesta final del tranvía por la Diagonal. Pues bien, vamos a ir repasando todos los proyectos que existen de ampliación de las infraestructuras.

Tranvía por la Diagonal

Consiste en construir las vías para el tranvía por la Diagonal entre la Plaça Francesc Macià hasta la Plaça de les Glòries. Las obras se alargarían durante tres años y permitiría el viaje entre esos dos lugares en un cuarto de hora mientras ahora se tarda el doble.

La línea quedaría así pues:

  • Francesc Macià (correspondencia con Metro L3, y, en el futuro: FGC L8 y Rodalies R9)
  • Casanova
  • Balmes
  • Diagonal Cinc d’Oros (correspondencia con Metro L3 y L5)
  • Verdaguer (correspondencia con Metro L4)
  • Sícilia
  • Monumental (correspondencia con Metro L2)
  • Glòries (correspondencia con Metro L1 y otras líneas de tranvía)

Además, también se prevé alargar, con 12 estaciones más, la T3 que actualmente acaba en el Consell Comarcal de Sant Feliu hasta Quatre Camins -Sant Vicenç dels Horts- (enlazando con los FGC y otras líneas de autobús interurbano). Con una parada en Sant Feliu centro que enlazaría con la futura prolongación de la L3.

FGC

L8

Supone una prolongación de la vía de estrecha que proviene del Baix Llobregat (Metro del Baix Llobregat) para acabar en un intercambiador para enlazar con línea que se dirige al Vallès (Metro del Vallès) que es de ancho internacional.

  • Plaça Espanya (correspondencia con Metro L1 y L3)
  • Hospital Clínic (correspondencia con Metro L5)
  • Francesc Macià (correspondencia con Metro L3 y Tram, y, en el futuro, Rodalies R9)
  • Gràcia (correspondencia con FGC L6 y L7)

L12

Actualmente es un pequeño ramal entre Sarrià y Reina Elisenda, pero se ampliará unas estaciones más hasta llegar a Finestrelles.

  • Reina Elisenda
  • Pedralbes (Monestir de Santa Maria de Pedralbes)
  • Eulàlia d’Anzizu (Avinguda d’Esplugues con carrer del Gran Capità)
  • Finestrelles (en el futuro, correspondencia con Metro L3)

RENFE

Línia Castelldefels – Cornellà – Barcelona

Esta línea debe comunicar más eficazmente los cascos urbanos de los municipios del Delta del Llobregat, ya que la línea actual R2 en el caso de Viladecans, especialmente, pasa demasiado alejada del casco urbano, o por no hablar de barrios de Gavà y Sant Boi que están más alejados de la estación de tren. La nueva línea adoptará la denominación de R9, aunque inicialmente se planteó como la línea L12, que debía operar FGC.

  • Castelldefels (correspondencia con Rodalies R2)
  • Els Canyars (Castelldefels – Gavà)
  • Gavà Sud
  • Can Sellarès (Gavà – Viladecans)
  • Torre Roja (Viladecans)
  • Plaça Catalunya (Sant Boi)
  • Sant Boi (correspondencia con FGC L8)
  • Cornellà Centre (correspondencia con Metro L5, Tram y Rodalies R4)
  • Esplugues de Llobregat (correspondencia con Tram)
  • Zona Universitària (correspondencia con Metro L3, L9 y L10 y Tram)

A continuación, por túnel de la Diagonal de ADIF:

  • Francesc Macià (correspondencia con Metro L3 y Tram, y, en el futuro, con FGC L8)
  • Diagonal (correspondencia con Metro L3 y L5, y, en el futuro, FGC L6 y L7 y Tram)
  • Glòries (correspondencia con Metro L1 y Tram)

Metro

L1

Se prevé el alargamiento de la L1 hasta la Estació del Prat, sería una estación más en la línea, teniendo correspondencia con L9 y Rodalies R2.

L2

El tramo actual entre Sant Antoni y Paral·lel quedaría fuera de servicio, la línea L2 se desviaría hacia Poble Sec. A partir de ahí, la línea continuaría hacia Montjuïc.

  • Montjuïc (cerca de la fuente mágica y la Fira)
  • La Foixarda (cerca del campo de rugby)
  • Foc (passeig de la Zona Franca con Carrer del Foc) (correspondencia con L10)
  • Pedrosa | Fira (correspondencia con L9)
  • Parc Logístic (enlace con la L9)

L3

Se ampliaría desde Zona Universitaria hacia Sant Feliu de Llobregat.

  • Zona Universitària (correspondencia con L9 y L10 y Tram)
  • Finestrelles | Sant Joan de Déu
  • Esplugues Centre (correspondencia con Tram y, en el futuro, con Rodalies R9)
  • Sant Just Centre
  • Hospital Comarcal
  • Avinguda de Barcelona
  • Sant Joan Despí (correspondencia con Rodalies R4)
  • Torreblanca
  • El Pla del Vent (correspondencia con Tram T3)
  • Sant Feliu

L10

Este ramal se retrasó porque se dio más prioridad a la conexión del aeropuerto (L9 Sud).

  • Provençana (carrer de l’Aprestadora con Carrer de la Independència)
  • Ildefons Cerdà (correspondencia con FGC L8)
  • Foneria (passeig de la Zona Franca con Carrer Foneria)
  • Foc (correspondencia en el futuro con L2)
  • Motors (passeig de la Zona Franca con Carrer dels Motors)
  • Zona Franca (carrer A entre carrer Número 1 y carrer Número 2)
  • Port Nou (carrer A, Autoritat Portuària de Barcelona)
  • Ecoparc (carrer A)
  • ZAL (carrer A)
  • Polígon Pratenc (carrer Número 114)
Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Viajes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s