El segundo dividendo digital (700 MHz) en marcha

El 21 de junio de 2019 se aprobó el Real Decreto que regularía la liberación de la banda de frecuencias de 692 MHz a 790 MHz para la telefonía móvil, que se debería liberar antes del 30 de junio de 2020. Meses antes, el 18 de enero se hizo público un borrador.

La principal novedad que nos trae este decreto es la obligación, a partir de 2023, de que todos los canales de televisión terrestre emitan en alta definición, sea cual sea su ámbito de cobertura: estatal, autonómico o local.

Ello permitiría, y así consta en el decreto, que los operadores que hayan migrado todos sus canales del múltiple a 720p y/o 1080i, pudieran lanzar canales temporales para eventos en ultra alta definición (2160p), a semejanza de Antena 3 4K que funcionó durante la retransmisión del partido de la final de la Liga de Campeones que jugó el Real Madrid en 2017.

Se produce un pequeño cambio en la organización de los canales, TEN pasaría del múltiplex RGE2 al MPE5, junto con el resto de canales actuales que tiene el múltiplex. Ahora cada uno de ellos tendrá asignado una cuarta parte de la capacidad.

Además, se obliga a que todas las televisiones, de más de 40 pulgadas, que se vendan nueve meses después de la entrada en vigor del decreto, incorporen obligatoriamente un receptor DVB-T2 HEVC con soporte para señales de ultra alta definición y conectividad a Internet.

También se elimina la banda L para la radio digital, en línea con la normativa europea y los múltiplex locales, ninguno de ellos en emisión, se trasladarían a la banda III.

En cambio, en Francia, todos los canales migraron a DVB-T HD el 5 de abril de 2016. Se espera desplegar un múltiplex DVB-T2 UHD regular (desde 2015 hay pruebas en París) con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París del 2024. La más puntera es Corea del Sur, ya que lanzó el servicio de regular de televisión en UHD en mayo de 2017, cuyas emisiones se expandirán a todo el país en 2021 y podría producirse el apagón de las señales HD en 2027.

Aquesta entrada ha esta publicada en Televisión. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s