Inicio de la radio DAB+ en España y avances en Europa

El pasado 13 de febrero de 2024 fue el Día Mundial de la radio y, durante la mañana de ese día, RNE activó de nuevo los repetidores que dan servicio al área metropolitana de Bilbao, Murcia, Sevilla y Valencia, pero sólo con 3 programas en DAB+: Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5. Semanas después, el 19 de marzo, se activó el emisor de Monte Pedroso para cubrir el área metropolitana de Santiago de Compostela. Además, mencionar que, en el múltiplex MF1, para Madrid y Barcelona, ahora también hay una versión en DAB+ de Radio Nacional y Radio 5. En los dos formatos, con desconexiones territoriales, en catalán en el caso de Cataluña.

A mi parecer, creo que es un pequeño paso pero insuficiente ya que habría que aumentar la oferta que se ofrece al oyente. Podemos compararlo con Radio France que ofrece 7 canales, RAI dispone de 11 canales y BBC, 12 canales. Además, sería necesario aumentar la potencia de emisión para ofrecer un mejor servicio (actualmente, se usan los antiguos equipos de 1 kW) y, en las próximas fases de ampliación de cobertura, transmitir en más capitales de provincia y cubrir las autovías radiales.

Actualmente, el mayor obstáculo legal que impide aumentar la oferta de canales por múltiplex es el Plan Técnico en vigor pues emitir en DAB+ es compatible con el Decreto. Se especifican seis canales por múltiplex aunque la cifra de canales puede variar de acuerdo a una Orden que puede aprobar el Ministerio correspondiente. A pesar de ello, el agujero legal serían los “Secondary Services”, que no se podrían calificar como canales y eso permitiría añadir uno o dos servicios más por canal, todos en formato DAB+, o bien, una nueva orden ministerial que permitiera hasta 18 canales por múltiplex:

7. A efectos de esta norma, cada bloque de frecuencias de cobertura nacional, autonómica o, en su caso, local integrará, inicialmente, seis programas diferentes, susceptibles de ser explotados las veinticuatro horas del día. […]
En función del desarrollo tecnológico futuro, el Ministerio de Fomento podrá, mediante Orden, establecer un mayor número de programas por bloque de frecuencias, siempre que ello no vaya en detrimento de la calidad de los servicios que se vienen prestando.

El hecho que, el 21 diciembre de 2020, haya entrado en vigor la directiva europea que obliga a los coches nuevos a incorporar una radio DAB+ implica que circulan, a día de hoy, al menos 3,6 vehículos con la capacidad de recibir esas emisiones, sin contar con los modelos producidos anteriormente que contaban con esa opción de serie o que el usuario haya elegido incluir si estaba disponible. Esta directiva se transpuso en la legislación española meses después, en la nueva Ley General de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 29 de junio de 2022.

Además se puede leer el siguiente punto en la Ley:

2. Mediante real decreto se podrán adoptar medidas para garantizar la interoperabilidad de otros receptores de servicios de radio de consumo, para lo cual deberá tenerse en cuenta el impacto en el mercado de los receptores de radiodifusión de valor reducido y garantizar que dichas medidas no se apliquen a los productos en los que el receptor de servicios de radio tenga un carácter puramente auxiliar, como los teléfonos móviles multifunción, ni a los equipos utilizados por radioaficionados.

Un punto de cara a la galería si el real decreto no se llega a publicar nunca, o bien, las iniciativas de otros países europeos obligan a la incorporación del modo DAB+ en los receptores de consumo para no quedarse fuera del mercado, en un efecto arrastre.

Tenemos que recordar que, en Francia, por ley, es obligatorio desde diciembre de 2020 que los receptores vendidos, en este caso con pantalla alfanumérica, tengan DAB+. Lo mismo en Italia desde enero de 2020 y en Flandes a partir de enero de 2023.

También habría que mencionar el proyecto HolaDAB que pretende hacer llegar la señal DAB+ a diferentes capitales de provincia aunque, en este caso, sin disponer de título habilitante para ello. HolaDAB tiene en marcha un múltiplex de baja potencia en, al menos, las siguientes ciudades: Madrid (el primero en iniciar emisiones, en abril de 2023), Sevilla, Tenerife, San Sebastián, Murcia y Albacete. Es una experiencia similar al FreeDAB irlandés, que dejó de emitir a finales de 2022 y desde entonces sólo es posible recibir la señal en zonas cerca de la frontera con Irlanda del Norte.

Sin olvidar a Radio María, que fue pionera el 1 de enero de 2015, en emitir en DAB+ en simultáneo con el programa en DAB en el múltiplex MF2, ni al primer múltiplex local (CL08IB), cubriendo parte de la isla de Mallorca, que se puso en marcha el 27 de febrero de 2024, en el bloque 11A.

Además, el 18 de julio de 2023 el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre la negativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja de convocar un concurso para el otorgamiento de las licencias de radio digital locales. El tribunal desestimó el recurso de amparo y lo justifica de la siguiente forma:

[…] únicamente es posible otorgar licencias «previa confirmación de existencia de espacio radioeléctrico suficiente» (art. 27.2 LGCA) y que la reserva de dominio público radioeléctrico desaparece y se excluye automáticamente de la planificación si transcurridos doce meses la administración competente no ha solicitado su afectación al servicio público de difusión de radio y televisión o convocado el correspondiente concurso y ningún interesado haya instado la convocatoria (art. 27.4 LGCA) […]

En este caso, no existían licencias disponibles, vacantes o extinguidas (art. 27.2 y 5 y disposición transitoria segunda LGCA), pues nunca se llegaron a ofertar mediante la convocatoria de un concurso. […]

En tal supuesto, solamente el Estado –como competente exclusivo en la planificación y administración del dominio público radioeléctrico y no la comunidad autónoma–, tenía la posibilidad de modificar el plan técnico nacional y de efectuar una nueva planificación que pudiera servir de soporte a la convocatoria de concurso de adjudicación de licencias por la Comunidad Autónoma de La Rioja. En tal caso, cualquier interesado hubiera podido exigir de la administración del Estado que se efectuara una nueva reserva del dominio radioeléctrico y ante una eventual negativa injustificada impetrar la tutela judicial para compelir al Gobierno a su planificación.

Esta justificación no sería válida para las Comunidades Autónomas que ya habían realizado el concurso anteriormente (Cataluña y las Islas Baleares). Así pues, no aplicaría a la vacante del múltiplex comarcal de Osona ya que en Cataluña se realizó el concurso para el otorgamiento de todas las licencias en 2003. El CAC convocó un nuevo concurso para asignar la vacante después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia pero no hubo ningún interesado y el concurso se declaró desierto.

En cambio, sí sería válida para todas las comunidades autónomas que no han realizado el concurso de radio digital autonómica y local. A pesar de ello, Navarra acató el pronunciamiento de su Tribunal Superior y convocó los concursos de radio digital de ámbito local y autonómico, con el compromiso de poner en marcha las emisiones seis meses después de la resolución del concurso.

Finalmente, podemos apuntar que desde el viernes 13 de octubre de 2023 hay en marcha un nuevo múltiplex con buena cobertura en el Barcelonès, emite en el bloque 7A, contiene 8 programas a 88kbps estéreo. Semanas después, el 10 de diciembre de 2023 comenzó a emitir otro múltiplex DAB+, también sin concesión, en el bloque 12A que, actualmente, lleva 18 programas.

Sobre estas nuevas emisiones, particularmente, tengo una posición ambivalente. Para mí, lo ideal es que se hubieran puesto en marcha múltiplex legales con una oferta variada como en Francia, por ejemplo. Que se clausurase cualquier operador pirata, en fin, que haya seguridad jurídica. Pero, a falta de ello, ya que los múltiplex catalanes siguen apagados, a pesar que se otorgaron las licencias hace años (en Barcelona, MF-CAT, bloque 8D, CL01B, 11A, CL02B, 10B, CL03B, 10D) y Catalunya Ràdio apagó la señal desde Collserola en noviembre de 2008 sin, ni tan siquiera, anunciarlo previamente (FU-CAT, 11D) y, además, los múltiplex españoles sólo llevan 6 programas por bloque en el viejo estándar DAB, sin aportar una oferta diferenciada de la FM (excepto MegaStar, que no está presente en la FM). En este contexto, diferente del francés, yo me reafirmo: “a falta de pan, buenas son tortas“. Es mejor resignarse y conformarse con esto, si no se ha conseguido algo mejor.

En cambio, en el Rosellón, hay disponible el múltiplex departamental (5B) desde el 22 de febrero de 2023 y el múltiplex local de Perpiñán (11A) desde el 29 de marzo de 2023. Los múltiplex “metropolitanos” se tendrían que haber encendido a finales de febrero de 2024, con un horizonte para completar la segunda fase de ampliación de cobertura del 1 de abril de 2024. El caso es que no se han cumplido los plazos y aún no está encendido el emisor que da servicio a Perpiñán ni el de Ceret, tal vez se enciendan esta primavera o durante el verano. Además, también podría activarse la oferta catalana en un futuro desde Maçanet de Cabrenys, como “border blaster”. Se ocuparía, al menos, el bloque 9A (MF-CAT) y 11D (FU-CAT) (grupo de emisoras de Catalunya Ràdio).

Mientras tanto, en Europa, los países ya miran hacia el apagón analógico de la FM. De hecho, Noruega ya culminó el apagón el 13 de diciembre de 2017 (excepto algunas emisoras locales que pueden seguir transmitiendo hasta 2027), mientras que Suiza prevé completarlo a finales de 2026, después de una prórroga de dos años.

En Valonia, el sector de la radio francófona está a favor del apagón voluntario y simultáneo de las emisiones de FM en un horizonte de 2030. Mientras que, en Flandes, el Ministro comentó que el apagón podría tener lugar entre 2028 y principios de la década de 2030. Además se pretende influir en la próxima declaración política después de las elecciones europeas de junio de 2024 para impulsar un “Plan para la transición digital de la radio” a nivel europeo.

Por otra parte, en Italia, el director de la RAI, Roberto Sergio, comentó en una entrevista que empezará a apagar los repetidores de FM a partir del 2025 y que tiene previsto finalizar la transición en el 2030.

En Polonia, el KRRiT anunció su intención de apagar las emisoras de FM en favor del DAB+. Esto podría tener lugar entre 2026 y 2030. En cambio, en Alemania, la KEF publicó en un informe que a partir de 2033 no asumirá el coste de la transmisión en FM de las emisoras públicas alemanas, estatales (Deutschlandradio) y regionales (ARD). Finalmente, en Reino Unido no se sabe la fecha del apagón analógico de la FM pero se confirma en el informe “Digital radio and audio review” que no será antes de 2030.

Aquesta entrada ha esta publicada en Radio. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari